Autoentrevista

 

¿Qué es FLECHA?

 

Son las siglas de “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Se trata de una mediana (realmente no puede decirse que sea pequeña ni grande) feria de arte contemporáneo que cada año y coincidiendo con ARCO tiene lugar en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza (CCASP) en Madrid. Este año, el décimo, mostraremos, para que te hagas una idea, obras de 45 artistas entre fotógrafos, pintores, escultores, grabadores, etc. Salvo excepción los artistas acuden directamente, no es una feria de galerías de arte, y no tienen que pagar nada por participar. Solo tienen que “seducirnos” con su trabajo, que nos muestran a través de un dossier fotográfico del mismo que nos hacen llegar durante el otoño. A partir de entonces si lo desean podemos ayudarles a decidir la obra que traen o sino directamente aparecen con ella listos para instalarla. Para el CCASP FLECHA es una de las diversas acciones de dinamización que llevan a cabo a lo largo del año y son ellos (la asociación de comerciantes allí instalados) los que financian la acción: montaje e iluminación, catálogo e invitaciones, inauguración, publicidad etc. Realmente para ser algo totalmente privado e independiente (sin ayudas públicas de ningún tipo) y aunque esté mal que lo diga uno de los organizadores, está “super” y tiene mucho mérito. De hecho el año pasado FLECHA recibió el Premio a la Mejor Acción de Marketing en un Centro Comercial. La verdad es que con el tiempo está cogiendo cierto “caché” y es ya un referente en la vida artística de la ciudad. Supongo que esto sucede porque es de verdad, es auténtica y está además bastante viva y abierta, y eso se nota.

 

 


¿Cómo surge la idea?

 

Hace una docenita de años y por una de esas maravillosas fintas de la vida me ví organizando una exposición colectiva de arte contemporáneo, “Arte Conamor” se llamaba, en un local de la calle Conde de Xiquena curiosamente llamado Sección Aúrea. Yo venía de trabajar en el mundo audiovisual muchos años y antes aún en el musical pero un montón de amigos míos que se dedicaban a las “BELLAS ARTES” estaban sedientos de que hubiera posibilidades alternativas para mostrar (y vender) su trabajo y pusimos manos a la obra. Aquello fué un éxito y resultó ser el germen de muchas cosas, entre otras de mi propia carrera de pintor. Alli estaban por ejemplo varios artistas que de nuevo esta misma edición de FLECHA expondrán su obra como entonces: Ouka Leele, Verónica Bustamante, Cristóbal o Federico Baeza. Yo resulté catapultado hacia Nueva York donde, apartado de toda mi vida anterior, me concentraba en la pintura y adláteres. Mientras, aquí en el foro, se abría el CCASP, y Javier Cavero (una especie de hermano que la vida me regaló) uno de los creadores e impulsores de este centro comercial tan especial, me propuso repetir la experiencia CONAMOR allí. Como las fechas más flojas comercialmente coincidían con las de ARCO, animados por el circense “más difícil todavía” dimos a luz en comandita a la criaturita: El ARCO y la FLECHA. Luego surgió el acróstico de “Feria de Liberación......”. Nació FLECHA, funcionó bien, se repitió y, como no murió, le pasó lo que a todos los seres vivos: que nacen, crecen, se reproducen y mueren. De momento como es joven no se ha reproducido (aunque empiezan a tirarle los tejos) ni, gracias a Dios, se ha muerto todavía (aunque los caminos del Señor son insondables) pero sí que ha crecido en cantidad hasta llenar los espacios del Centro Comercial totalmente de obras de arte, y en calidad hasta llenar nuestros corazones totalmente de espanto y emoción.

 

 


¿Pero bueno, está usted loco?


Lo que estoy es loco por FLECHA 2001, la auténtica odisea espacial, porque este año para celebrar que la criatura cumple 10 añitos hemos roto nuestra propia regla de exhibir solo obra de artistas vivos y presentamos dos cadáveres exquisitos: uno Pablo Picasso que por sí solo resume y representa todo el arte del siglo pasado (el XX, por supuesto) de quien mostramos algunos curiosos ejemplos de su obra gráfica, y otro “cadáver exquisito”, realizado a la manera de los surrealistas pintado por trozos por varios artistas participantes en FLECHA 2001, sin ver cada uno lo que ha pintado el anterior y resultando así algo común y al mismo tiempo anónimo e irreconocible, algo diferente y nuevo, un monstruo, vamos: un cadáver exquisito en resumen. Además siguiendo en la línea de sacar el arte a la calle, que es una de las banderas de FLECHA, este “cadaver exquis”, que además mide la friolera de casi 8 por 10 metros, será exhibido durante todo FLECHA en la fachada exterior del edificio en plena calle Arturo Soria, así que volviendo a su pregunta ¿estoy loco?


 

 

¿Así que este año tenemos novedades?

 

Bueno, aparte de las cadavéricas que acabo de mencionar, y que, en lo que a Picasso se refiere, han sido posibles gracias a las galerías "La Aurora" de Murcia y "Brita Prinz" de Madrid, este año la galeria "Soledad Lorenzo" ha tenido la gentileza de prestarnos un par de piezas de Broto y de José María Sicilia junto con la ya habitual presencia de Guillermo Pérez Villalta, representado este año por una tela inédita en España y que considero bastante interesante pues enlaza sus mejores trabajos pictóricos con sus maravillosos diseños de joyas, que otros años también hemos tenido el placer de presentar en FLECHA. También, como siempre, contamos con la presencia de Ouka Leele que el año pasado fue recompensada con el PREMIO FLECHA de un kilito por su irresistible obra de arte-útero materno bien merecida pues desde el principio de esta feria esta musa ha sido nuestro más sólido apoyo e inspiración.(Ya os contaré en quién recae este año el premio) Dentro de los artistas más conocidos que repiten este año, aparte de los ya mencionados, tenemos a Eduardo Vega de Seoane, Monir, José Luis Balagueró,Margarita Calvary, Gabriel Fuertes , Enrique Gonzalez, Asís Greus, ISA, Jælius, Alex Kirschner, José Adillo, Inés Azagra, Carlos Díaz de Bustamante, Bettina Geisselmann, Benjamin Lowsey-Williams, Manuel Luca de Tena, Miguel Reyes, Javier Rodanés, Javier de la Rosa, Cristina Sanchez, Anthony Squance o Carmen Varela, pero como artistas incorporados este año por primera vez yo resaltaría a Pilar Pequeño, Raquel Gómez del Barrio, Leticia Felgueroso, Sol Sagarminaga y J.D. Alvarez en fotografía, Eduardo Alvarado, Paul Ceulemans, Helma Michiels, Francisco Díaz García, J.L.Raymond, Juan Manuel Sánchez y Guingui Summers en pintura, a David Maes en grabado o a Evelyn Hellenshmidt y Angel de Haro Hernandez como escultores. Bueno, he quedado agotado pero mereció la pena.

 


 

¿Qué resaltaría como diferencias respecto a ARCO que hagan de FLECHA una alternativa?

 

Pues.....lo primero el tamaño. Ver ARCO, y no digamos entero suele ser agotador. FLECHA es más manejable y placentero. Luego, la entrada es libre, no hay que pagar y el horario es amplio e ininterrumpido de 9 a 9 o 10 de la noche. Estamos prácticamente en la calle para lo bueno, pero no para lo malo, hay parking, aseos, vigilancia, climatización, bares y restaurantes, cafeterías, papelerías, peluquería, pescadería, perfumería, patatafría o sea de todo. A Achille Bonito Oliva le encantaron los escaparates. Además como no podemos competir con ARCO en cuanto a espacio lo hacemos en el tiempo: FLECHA está antes, durante y después de ARCO. En concreto este año del 8 al 25 de febrero, o sea veintitres días, que multiplicados por la media de visitantes diarios del Centro Comercial (más de 16.000 personas al día) arrojan la bonita cifra de 368.000 visitas.
Desde el punto de vista artístico tal vez la principal diferencia con ARCO sea la unidad de criterio, es como si fuésemos una sola galería, y , aunque este criterio es abierto en cuanto a estilos, técnicas y tendencias, no creo que se den los altibajos, lógicos por otra parte al haber tantas y tan distintas galerías, como hay en ARCO.
Por otra parte en ARCO solo van visitantes intencionados, en FLECHA, además de estos, también hay un número de personas que no van a museos ni galerías y se ven de repente enfrentados a unas obras de arte muchas veces sorprendentes para ellos. Son un público nuevo para el arte.
También respecto a las posibilidades de los artistas para acceder a FLECHA hay una diferencia. Nosotros miramos cuidadosamente los dossiers que nos llegan cada año, sin importarnos demasiado el curriculum ni ninguna otra consideración excepto la impresión que nos produce la obra en sí y cada año hay bastantes artistas nuevos que,al menos para nosotros, son un descubrimiento.
Otra diferencia es que, aunque en FLECHA hay artistas procedentes de muchos países, todos tienen alguna relación más o menos estrecha con Madrid. Si ARCO es más internacional, FLECHA sería más el reflejo de la situación del arte en Madrid. Además en ARCO nunca se han expuesto obras de Jælius.

 

Regresar a TextosTextos.html